martes, 3 de junio de 2008

Dueños de nuestro destino

Últimamente le he estado dando bastantes vueltas a la famosa "Igualdad de oportunidades educativas". Será por que me he pasado muchas horas en los últimos meses estudiando cómo en la educacion actual se da (o no) esa igualdad de oportunidades de la que tanto se habla en el ámbito educativo. Es lo que tiene querer aprender mientras estudias, que acabas reflexionando sobre lo que deberias memorizar.
Hay estudiosos del tema que hablan de igualdad de acceso, otros de igualdad de resultados, ambos términos se supone que estan incluidos en la "igualdad de oportunidades". En teoría, para que todos podamos tener las mismas oportunidades de elegir nuestro futuro, deberiamos antes contar con la igualdad de acceso (en este caso de acceso al sistema educativo) y se supone que esta igualdad de acceso deberia llevarnos a una igualdad en los resultados. Obviamente esto no es así en la actualidad, puesto que vemos como muchisimos adolescentes acceden a un sistema educativo en igualdad de condiciones pero que a lo largo del proceso se van quedando atrás o al final de este proceso las consecuencias para su vida no tienen nada que ver con las consecuencias de haber pasado por el instituto para otros chavales.
Seguro que muchos de nosotros conocemos a gente que ha partido de una "situacion de ventaja" con respecto a otros, pero que sus resultados han sido "pobres" con respecto a otras personas que sufrían importantes "desventajas". En mi opinión, este tipo de casos poco tiene que ver con que en el sistema educativo se hable de igualdad de oportunidades educativas.
Uno puede haber nacido en el peor entorno social y familiar y aun asi, remontar, hacerse "DUEÑO/A DE SU DESTINO", DECIDIR.
Pero también podemos nacer entre lo mejorcito de nuestra sociedad y tirar nuestra vida por el water, segun el modelo de vida que tiene la mayoria, claro. Aunque hay casos obvios de desperdiciar la vida, y da igual el modelo que tengas, véase engancharse al caballo, convertirse en maltratador y asesino, etc...
Y a mi me hierve la sangre cada vez que veo gente que dispone de todos los recursos (economicos, sociales, familiares, ....) y no los aprovecha y sin embargo hay gente que no tiene donde caerse muerto y se partiría la cara si le dieran la oportunidad de intentarlo.
Desde mi humilde opinión, me parece imprescindible que el Estado, la sociedad, se vea obligada a dotar de las mismas oportunidades a todos. Si aún habiendo disfrutado del mismo punto de partida, decides pasar de hacer algo provechoso con tu vida...lo que tienes (o lo que no tienes) es lo que te has currado (salvo algunas excepciones).
La actitud más cobarde me parece aquella que culpabiliza al entorno, a la sociedad, al sistema (cómo se nos llena la boca con esta palabra) de nuestra situacion. Está claro que tiene una importante responsabilidad, pero no olvidemos que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad para consigo mismo. Quizás nos toque saltar la barrera dos metros más alta que la del que está a nuestro lado, pero en ese caso nuestra unica opcion es coger más impulso que el otro, y saltarla, y si no se puede saltar....rodeémosla! derribémosla!
Algunos de vosotros ya me habrá oido hablar de mi símil de la vida y la plaza de toros: para mí la vida es como una plaza de toros, rodeada de puertas (pero sin el toro, que soy antitaurina). Todas esas puertas son las distintas opciones y decisiones que debemos tomar en la vida. Probablemente un dia intente abrir una y me sea imposible,¿que voy a hacer? ¿sentarme delante a llorar? Coño! si hay mas puertas por abrir!! Me tendré que ir a otra puerta. Seguramente en esta pueda entrar, y a lo mejor una vez dentro me dan un meco en toda la cara. Bueno, no pasa nada, me voy. Si todavia quedan muchas!!! Quizás algun día encuentre una en la que me reciban con los brazos abiertos, y si no es así....me la invento. Cojo una brocha y pintura, y me pinto mi propia puerta, sera por imaginacion y creatividad!!
A esto me refiero con aprovechar las oportunidades, me puedo quedar sentada en medio de la plaza, a esperar que alguien me abra una puerta, o lanzarme yo a buscar la mia. Por que MI destino es MIO, y de nadie más.
Hay gente en la vida que para conseguir lo mismo que otros tiene que currar el doble, el triple, el cuádruple...Eso no quiere decir que no vaya a conseguirlo, sólo que deberá esforzarse muchisimo mas que los demas, y sera mas duro. Entiendo la urgente necesidad de dotar de más recursos a las personas que parten con desventaja, para que ese esfuerzo no tenga que ser tan desigual al de los demas para conseguir lo mismo. Es decir, deberemos compensar esa desventaja. Un ejemplo: la discriminacion positiva, que a veces a tanta gente le jode, pero que creo que es imprescindible si queremos avanzar hacia una sociedad cada vez mas igualitaria y justa. Que todos estemos en disposición de las mismas oportunidades y gozando de los mismos recursos, y que cada cual decida si los quiere aprovechar o no.
Bueno, ahí queda eso! Acabo de descubrir que esto de escribir en el blog es un buen antiestrés en época de examenes y, de paso, me desahogo. Está claro que el tema es muy amplio, y tiene muchos matices de los que aquí no hablo. Espero vuestras opiniones.

lunes, 2 de junio de 2008

Sigo viva

Pues el título lo dice todo: si, sigo vivita y coleando, sobre todo lo último. Me he animado a dar señales de vida, después de que ayer me recordaran lo olvidado que tengo al blog, y así os pongo un poco al día de mi últimamente fatigosa vida.
Pues bien, estoy preparando los últimos exámenes de la carrera, siiiii, al fin los ultimos!!!!! Y claro, paso tantas horas delante del ordenador que cuando dejo de estudiar lo ultimo que quiero es seguir delante de esta pantalla para escribir una entrada a este blog.
Como bien sabéis, si me llaman Prisa es por algo. Así que ahora soy mas Prisa que nunca (el red bull también colabora en el asunto) Desde que desayuno hasta que almuerzo paso las horas delante de un considerable y abultado montón de apuntes, resúmenes y esquemas de las dos ultimas asignaturas de las que me examino este viernes próximo. Después de comer, mi vida no cambia mucho y hasta la cena, mi cerebro vuelve a pensar en la historia de la educación social y las distintas formas de afrontar la diversidad cultural en nuestra sociedad. Las dos asignaturas que nunca tuve que dejar para el final, culpables de mi desgaste neuronal.
Pero como alguien sabio dijo hace poco: "el único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario", así que a currar se ha dicho!! que en esta vida nadie regala nada, y si me lo regalasen...no tendría la gracia que tiene decir "ole yo, como una campeona, que me lo he currao!"
Si todo va bien, en Septiembre se acabará mi andadura universitaria (por ahora), siendo una de las pocas imbéciles que nunca ha llevado una chuleta a un examen, que no ha copiado ningún trabajo, etc... Siiiii, que por eso probablemente he tardado el doble que mucha gente en terminar la carrera, pero es lo que tiene estudiar voluntariamente lo que a una más le gusta, es lo que tiene la vocación profesional, y sobre todo, lo cabezota y orgullosa que soy, para que nos vamos a engañar!
En fin, se acaba el tiempo de mi mini-descanso.
A ver si saco tiempo y os cuento que tal nos fueron nuestros viajes a Marruecos y a Toulouse, y mi nueva faceta de madrina perruna!