Como habréis podido comprobar, he cambiado el nombre del blog.
El motivo ha sido que creo que el actual refleja mucho mejor quién soy y cómo soy ahora. También sigo siendo una viñera exiliada, pero eso es sólo una parte de mi.
Como alguno que yo me sé diría...."somos habitantes del mundo"...
Lo de Gatalirona se lo debo a Pablo (cuñaaaaaaoooo) que me convirtió en un personaje de una fábula muy especial creada por él para alguien muy especial.
Pablo consiguió reflejar en ese extraño animal (?) tan bien mi forma de ser que he decidido que sea el nombre que me identifique en esta blogosfera.
PD.: Pablo a ver si me puedes enviar una copia del relato, plisssss
viernes, 29 de junio de 2007
miércoles, 27 de junio de 2007
De diversiones crueles
El otro dia en el trabajo surgió el debate sobre las corridas de toros. Por desgracia, vivo en una ciudad con una gran tradición taurina. No deja de sorprenderme encontrar a gente aparentemente muy abierta, actual, con los que comparto unos valores, etc.., y que sin embargo son pro-corridas-asesinatos de toros.
Es un tema complicado, lo sé, pero es uno de los pocos temas en los que tengo muy clara mi opcion: EN CONTRA.
Vivo en una sociedad, en una cultura, en la que las personas disfrutamos viendo morir lentamente a un animal. Aplauden por cada banderilla que le clava un señor con un traje ridículo y encima, como trofeo, le amputamos miembros al cadáver del animal.
Me da vergüenza, pena, asco....Consiguen que cuando oigo que un torero se ha lesionado mientras toreaba lo unico que me sale de la boca sea un "bravooo!!" Lo mismo que ellos dicen cuando cuando agujerean al animal.
Cultura?? Vale, sí, cultura. También formaban parte de la cultura las peleas de gallos, y ahora (que yo sepa, decidme si me equivoco) son ilegales, no?
Y luego criticamos a los musulmanes por el sacrificio del cordero segun los preceptos del islam. Al menos ellos no montan un espectáculo público, o deberia decir un sarao de famoseo casposo, ni no retransmiten por la tv, ni le pagan un sueldazo al que sacrifica al cordero, ni se hace famoso, ni van con vestimentas arcaicas y ridículas, que también hay que decirlo.
Y lo que más me revienta de todo esto, es que haya personas tan hipócritas que lloren al ver a un perro al que le dan una patada, y vuelven la cara si sale por la tv porque "no pueden ver al animal sufrir", pero luego se pegan una tarde en el sofa viendo al toro agonizante o se zampan un buen plato de rabo de toro. HIPOCRESIA, ESO NO ES MÁS QUE HIPOCRESIA!
La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salerooo...
He aquí uno de los motivos de esta similitud: el Campo del Sur. No voy a soltar un rollo sobre el campo del sur, que esto no es una guia de viajes!
La foto es una excusa para decir lo mucho que se echa de menos una buena racha de levante por estas tierras cordobesas!!!!
Como ya he dicho, me crié muy cerquita del mar, y no sólo físicamente, puesto que parte de mi familia ha trabajado en la mar.
Asi que, eso que para muchos es una pesadilla, el viento, para mí es casi un símbolo de libertad.
La libertad que da mirar al horizonte, la inmensidad del mar, ese aire que nos envuelve y nos zarandea...aaaaaaaayyyy!! Y ese fresquito de las noches gaditanas!
Que sí, que Cordoba será todo lo bonita que queramos, pero un buen levantazo no le vendría mal de vez en cuando!
Hoy me ha comentado una persona en el trabajo que nunca habia estado en la playa, nunca habia visto el mar de cerca...ufff
Supongo que si nunca lo has visto no lo puedes echar de menos, claro. Pero en ese momento, no he podido sentir algo de tristeza por esa persona, porque no ha podido sentir lo que muchos de nosotros sentimos al cruzar el Puente Carranza y mirar a ambos lados de la bahía...bajar las ventanillas del coche y oler el salitre...
(Este blog se está empezando a parecer a una "oda a la bahia" ^^)
martes, 19 de junio de 2007
Primeros pasos
Tras darle muchas vueltas, me he decidido a apuntarme a esta fiebre de los blogs.
Como su propio nombre indica, este blog está dedicado (en un principio, porque la cosa puede ir cambiando...) a las crónicas de una viñera (o sea, yo), a cómo una "viñera de pro", como dicen algunos, ha llegado hasta donde está hoy, en la ciudad de los omeyas (y del calor asfixiante), Córdoba.
Esta primera foto, es la calle de La Palma, epicentro del Barrio de la Viña.
Me crié en la calle de al lado, y lo que se ve al fondo es la Iglesia y el Colegio de La Palma.
Mi infancia se desarrolló en este entorno humilde, barrio de pescadores, en la planta baja de una casa de vecinos.
Es indiscutible que la persona que soy ahora tiene muchas influencias de aquella época de mi vida.
No viví mucho tiempo en ese barrio (mis primeros diez años de vida), pero me marcó para siempre.
La gente, la vida diaria del barrio, el carnaval que para el resto del mundo era solo febrero y para nosotros lo era todo el año (que "pechá" de carnaval), las casas medio en ruinas, no tener agua corriente o tener que compartir un baño (un water, y para de contar) con el resto de vecinos, la pobredumbre del barrio (siii, que la viña no es = a carnaval sólo!!), etc.... todo esto me fue forjando gran parte de mi carácter.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)